Para explicarles bien este tema, consultamos a un fotógrafo hondureño que utiliza mucho esta técnica, y nos explico que es y como lo aplica a su trabajo:
¿Podría explicarnos en que la Técnica HDR?
HDR consiste básicamente en hacer tres tomas
o la técnica que se llama stalking, con stalking lo que ocurre es que haces una
toma subexpuesta, una perfectamente expuesta y una toma sobreexpuesta. Con esto
lo que haces es aprovechar el máximo rango dinámico de las tres fotografías,
con esto lo que conseguís es tratar de igualar el rango dinámico que el ojo ve,
la cámara no tiene esa capacidad; nosotros podemos estar en un lugar oscuro y
ver perfectamente el lado oscuro en el que estamos y casi con la misma claridad
la parte clara, la cámara no. Si a la hora de hacer una fotografía tenés dos
tipos de luz o dos mediciones de luz y haces tú medición perfecta en la parte
oscura, la parte clara va a quedar sobreexpuesta, o al revés, si haces la
medición en la parte clara, la parte oscura va a quedar subexpuesta. Entonces
haciendo estas tres tomas lo que conseguís es mezclar las tres fotografías y el
software normalmente lo que hace es aprovechar las partes bien expuestas de
todos para que el rango dinámico sea el más amplio posible, y eso es HDR
precisamente, alto rango dinámico, eso significa HDR en inglés, básicamente en
eso consiste.
Podés hacerlo de diferentes maneras, hay
software específicamente para eso, que te da diferentes resultados o lo podés
hacer casi manual en photoshop, que es uno de los más básicos y de allí empezás
a jugar con los niveles, dándole más saturación, más riqueza de colores e
incluso dándole un poco más de blancos o de grises.
¿Se aplica bastante esta técnica en la actualidad?
El HDR es mal visto por los fotógrafos
puristas. El fotógrafo purista es el que ve las fotos en contrastes, o todo
está bien expuesto o todo está subexpuesto o sobreexpuesto. Las nuevas
tecnologías o las nuevas tendencias de la fotografía actualmente te permite
hacer no solo HDR, sino incluso hacer mezcla de fotos o montajes que te
permiten hacer panorámicas más grandes. Cuando a mí un fotógrafo purista me
dice “no, eso no es fotografía”, no me importa, a mí me importa lo que me deja
dinero, y a mí el dinero me lo deja lo que la gente necesita, entonces por
ejemplo, hace poco me toco hacer una fotografía en un salón, en lo que mi
distancia para dispararle al sujeto que estaba más cercano era como de metro y
medio, aunque yo tuviera un lente angular, el más grande, no iba lograr captar
a 200 personas frente a mí, con ningún lente angular; entonces lo que hice fue
hacer tres tomas, tres fotografías diferentes y después con software las uní.
Eso, algunos dicen que no es fotografía, pero profesionalmente hablando,
fotografía es todo lo que podés hacer y que satisface al cliente.
Entonces echar mano de todas esas tecnologías
o de esas técnicas está bien, siempre que lo hagas bien, que no abuses de
ellas. Entonces el HDR está mal visto, porque la gente lo utiliza para hacer
fotografías con un acabado surrealista, con un acabado que lo ves y decís “es como de cuento,
como ilustrativo, no se ve real”, pero hay de HDR a HDR.
¿Como aplica usted esta técnica en su trabajo?
Yo utilizo mucho HDR
en fotografía de producto en el que necesito. A veces debo fotografiar un
carro, por ejemplo, que lo van a sacar en una revista o va a ser la portada de
una revista, si yo mido la exposición en el carro, normalmente el paisaje me va
a salir subexpuesto, o al revés, si mido en el paisaje, el carro me va a salir
sobreexpuesto, entonces es necesario usar HDR.
Hacer HDR está bien siempre que no te
excedas.
José Luis Durón
Fotógrafo Profesional Hondureño
Una muestra de su trabajo:
Primero la toma de las fotos necesarias para desarrollar la técnica
Resultado Final
No hay comentarios:
Publicar un comentario